DGT

Llega una nueva señal de la DGT a las carreteras: si no la cumples, te expones a un multón

Llega una nueva señal de la DGT a las carreteras
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¡Mucha atención a todos los conductores! Este 2023, llega una nueva señal de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las carreteras españolas y, de no cumplirla, podrías enfrentarte a una cuantiosa multa.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Para entender la nueva señal, lo primero es conocer qué son las Zonas de Baja Emisiones (ZBE). Según la ley de Cambio Climático, todos los municipios con más de 50.00 habitantes deberán tener áreas concretas y específicas dentro del núcleo urbano dónde sólo podrán circular determinados tipos de vehículos, según el etiquetado medioambiental que proporciona la DGT.

La gestión recae obre los Ayuntamientos, por lo que son estos quienes establecen y diseñan su propia Zona de Bajas Emisiones dentro de sus núcleos urbanos. En el caso de Madrid y Barcelona, tienen desde hace años sus ZBE y restringiendo el acceso de los vehículos más antiguos y contaminantes al centro de la ciudades.

Sin embargo, a principios de 2023, la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) avisó de que únicamente el 20% de los ayuntamientos obligados a establecer las ZBE habían «iniciado la presentación de sus medidas».

Nueva señal de la DGT

En relación con las Zonas de Bajas Emisiones, la nueva señal de la DGT, bautizada como R-120, notifica a los conductores que se aproximan o acceden a una de estas áreas. Indica que únicamente aquellos vehículos que cuenten con el distintivo ambiental exigido por el Ayuntamiento, el cual aparece reflejado en la parte inferior de la señal, tienen permitida la circulación por la ZBE.

Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta medioambiental tienen prohibido no solo circular por el interior de la M-30, sino también por la propia M-30. Son los vehículos de gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Cabe señalar que la multa por entrar indebidamente en una Zona de Bajas Emisiones asciende a 200 euros, ya que se considera una infracción de carácter grave. Sin embargo, no supone la retirada de puntos del carnet de conducir.

Hay otra serie de infracciones que también conllevan una sanción de 200 euros. Es lo que ocurre al parar o estacionar en carriles o vías ciclistas. También por llevar en el vehículo un detector de radar. No es necesario estar utilizándolo, sino que el simple hecho de tenerlo se castiga. A esto hay que sumar que lo ciclistas o motoristas usen el teléfono móvil sujetándolo con la mano o ajustándolo entre el casco y la cabeza.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias